miércoles, 23 de octubre de 2013

Presentación del protocolo de certificación de semillas de Prosopis sp, en el marco del convenio INTA-INASE

En el marco del Programa Nacional del Algarrobo, el 23 de octubre se realizó la presentación del protocolo para la certificación de semillas de Prosopis sp, siendo éste uno de los principales resultados esperados producto del convenio entre el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Participaron de la reunión, realizada en la oficina central de Instituto Nacional de Semillas (INASE) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Ing. Anibal Verga, responsable del Subprograma Prosopis ejecutado por el INTA a través del Programa de Domesticación y Mejoramiento de Especies Forestales Nativas e Introducidas, y el responsable del Módulo Chaqueño Ing. Diego López Lauenstein. Por parte del INASE, estuvieron presentes el Director de Fiscalización y Control, Ing. Pedro Lavignolle, el técnico de Semillas Forestales, Ing. Jaime Moyano, y la coordinadora del Laboratorio de Marcadores Moleculares, Dra. Ana Vicario. Por parte del Instituto de Investigación Agropecuaria y Forestal (IIFA) de la provincia de Chaco, participaron la Presidenta TUGA María Rosa Vargas de Farana, la Ing. Ftal. Ana Maria Vasilkoff y la Srta. Sonia Farana. Además estuvieron presentes el Subsecretario de Recursos Naturales de la provincia de Chaco, Ing. Miguel Brunswig, la Ing. Elba Cappello, responsable del Banco de Germoplasma Forestal de Formosa, junto con la Ing. Clelia Gómez, y el Ing. Mauricio Ewens, director de la Estación Experimental Fernández de Santiago del Estero. Por parte de la Dirección de Producción participaron el Coordinador del Área de Extensión Forestal, Ing. Agr. Esteban Borodowski, la Ing. Agr. Cecilia Tato Vázquez y los Técnicos Regionales Téc. Ftal. Leandro Arce (Santiago del Estero), Ing. Ftal. Celia Linares (Formosa) e Ing. Agr. Esteban Zupan (Córdoba), como así también el Coordinador del Área de Recursos Genéticos, Ing. Agr. Norberto Bischoff y la técnica de la misma área, Srta. Micaela Wietz.
Para la realización de la reunión se contó con el financiamiento del Proyecto Conservación de la Biodiversidad en Paisajes Productivos Forestales - GEF 090118
La presentación estuvo a cargo del Ing. Anibal Verga, quien expuso sobre las características propias de la especie que dificultan su mejoramiento, y propuso establecer un protocolo para la obtención de semilla de categoría seleccionada que contempla la realización de un primer raleo genético y otro silvícola en las áreas de cosecha de semilla, lo cual permitiría la obtención de semilla de cinco especie de algarrobo: Prosopis alba, P. nigra, P. chilensis, P. flexuosa, P. hassleri.
Posteriormente, el Ing. Diego Lopez Lauenstein realizó una presentación donde se mostraron los primeros resultados de la evaluación de distintos orígenes de Prosopis sp, en 5 sitios de ensayo.
La jornada continúo con el consenso de la metodología propuesta y la determinación de criterios técnicos a establecerse en la futura resolución de INASE, a través de la cual se reglamentará el protocolo y permitirá la certificación de semilla de categoría seleccionada. De esta manera, los productores forestales que soliciten el apoyo económico no reintegrable (AENR) otorgado a través de la Ley N°25.080, podrán acceder a un diez (10) por ciento adicional en el cobro del AENR, como incentivo a la plantación con material genético de calidad.


Fuente: Ing. Cecilia Tato Vázquez, Dirección de Producción Forestal del MAGyP.